sábado, 23 de agosto de 2008

Modelo Objetivo Activista


Este modelo explica que la relación sujeto-objeto se enriquece con un tercer elemento, no considerado en los dos modelos anteriores: el papel cognitivo desempeñado por la sociedad.

Sólo se puede pensar que el objeto es activo (porque este modelo dice que tanto el sujeto como el objeto son activos e interactúan) en la medida en que está conformado por la sociedad, por el conjunto de los sujetos viviendo en sociedad.

Se trata del modelo explicativo de la relación sujeto-objeto y sociedad que mejor explica el proceso que da como resultado el conocimiento. Por una parte reconoce que el sujeto efectivamente conoce a partir de su aparato perceptivo, como propone el primer modelo, y además acepta que una vez recibidos los datos sensoriales, éstos son ordenados y clasificados por las estructuras del pensamiento, tal como propone el segundo modelo, dando como resultado la generación de conceptos, ideas e imágenes que son las representaciones mentales de los objetos y que constituyen nuestro cuerpo o sistema de conocimientos.

Pero no sólo eso, sino que además considera que el sujeto en cuanto ser social, lleva a cabo actividades que interactúan e influyen en la manera, formas y contenidos de conocer de otros sujetos precisamente por la actividad social, entendida ésta como la unión de todos los fenómenos culturales, económicos, políticos y religiosos.

Cuando asistimos a la escuela e interactuamos con los profesores a través de preguntas y respuestas, o cuando abordamos algún transporte público o pagamos los servicios, o vamos a algún servicio religioso o comida de trabajo, en cada caso estamos interactuando socialmente.

Claro que no toda interacción produce cambios o modificaciones tanto en el sujeto como en el objeto, pero sí habrá cambios en aquellas interacciones en la que el sujeto modifica su pensamiento o acciones (cuando aprende algo nuevo y lo aplica) o cuando el sujeto cuenta con cierta preponderancia social (al promulgar una ley o ser líder de algún grupo) o, como en el caso de un científico verdaderamente connotado como Albert Einstein[1].


[1] Revisa algunas biografías de este personaje. Por ejemplo la que se encuentra en http://www.biografiasyvidas.com/monografia/einstein/index.htm

2 comentarios:

chema_8290 dijo...

la explicacion de los tres modelos de conocimiento estan increiblemente faciles de entender gracias

Erika dijo...

Hola Ricardo. muchas gracias por la explicación de los tres modelos del conocimiento, tengo 49 años y me acabo de inscribir a una licenciatura en línea, el material q me dan para tareas no está muy claro y aquí explicas todo muy fácil de entender... Un abrazo desde Hermosillo, Sonora...Saludos