Este modelo explica que la relación sujeto-objeto se enriquece con un tercer elemento, no considerado en los dos modelos anteriores: el papel cognitivo desempeñado por la sociedad.
Sólo se puede pensar que el objeto es activo (porque este modelo dice que tanto el sujeto como el objeto son activos e interactúan) en la medida en que está conformado por la sociedad, por el conjunto de los sujetos viviendo en sociedad.
Se trata del modelo explicativo de la relación sujeto-objeto y sociedad que mejor explica el proceso que da como resultado el conocimiento. Por una parte reconoce que el sujeto efectivamente conoce a partir de su aparato perceptivo, como propone el primer modelo, y además acepta que una vez recibidos los datos sensoriales, éstos son ordenados y clasificados por las estructuras del pensamiento, tal como propone el segundo modelo, dando como resultado la generación de conceptos, ideas e imágenes que son las representaciones mentales de los objetos y que constituyen nuestro cuerpo o sistema de conocimientos.
Pero no sólo eso, sino que además considera que el sujeto en cuanto ser social, lleva a cabo actividades que interactúan e influyen en la manera, formas y contenidos de conocer de otros sujetos precisamente por la actividad social, entendida ésta como la unión de todos los fenómenos culturales, económicos, políticos y religiosos.
Cuando asistimos a la escuela e interactuamos con los profesores a través de preguntas y respuestas, o cuando abordamos algún transporte público o pagamos los servicios, o vamos a algún servicio religioso o comida de trabajo, en cada caso estamos interactuando socialmente.
Claro que no toda interacción produce cambios o modificaciones tanto en el sujeto como en el objeto, pero sí habrá cambios en aquellas interacciones en la que el sujeto modifica su pensamiento o acciones (cuando aprende algo nuevo y lo aplica) o cuando el sujeto cuenta con cierta preponderancia social (al promulgar una ley o ser líder de algún grupo) o, como en el caso de un científico verdaderamente connotado como Albert Einstein[1].
Sólo se puede pensar que el objeto es activo (porque este modelo dice que tanto el sujeto como el objeto son activos e interactúan) en la medida en que está conformado por la sociedad, por el conjunto de los sujetos viviendo en sociedad.
Se trata del modelo explicativo de la relación sujeto-objeto y sociedad que mejor explica el proceso que da como resultado el conocimiento. Por una parte reconoce que el sujeto efectivamente conoce a partir de su aparato perceptivo, como propone el primer modelo, y además acepta que una vez recibidos los datos sensoriales, éstos son ordenados y clasificados por las estructuras del pensamiento, tal como propone el segundo modelo, dando como resultado la generación de conceptos, ideas e imágenes que son las representaciones mentales de los objetos y que constituyen nuestro cuerpo o sistema de conocimientos.
Pero no sólo eso, sino que además considera que el sujeto en cuanto ser social, lleva a cabo actividades que interactúan e influyen en la manera, formas y contenidos de conocer de otros sujetos precisamente por la actividad social, entendida ésta como la unión de todos los fenómenos culturales, económicos, políticos y religiosos.
Cuando asistimos a la escuela e interactuamos con los profesores a través de preguntas y respuestas, o cuando abordamos algún transporte público o pagamos los servicios, o vamos a algún servicio religioso o comida de trabajo, en cada caso estamos interactuando socialmente.
Claro que no toda interacción produce cambios o modificaciones tanto en el sujeto como en el objeto, pero sí habrá cambios en aquellas interacciones en la que el sujeto modifica su pensamiento o acciones (cuando aprende algo nuevo y lo aplica) o cuando el sujeto cuenta con cierta preponderancia social (al promulgar una ley o ser líder de algún grupo) o, como en el caso de un científico verdaderamente connotado como Albert Einstein[1].
[1] Revisa algunas biografías de este personaje. Por ejemplo la que se encuentra en http://www.biografiasyvidas.com/monografia/einstein/index.htm
2 comentarios:
la explicacion de los tres modelos de conocimiento estan increiblemente faciles de entender gracias
Hola Ricardo. muchas gracias por la explicación de los tres modelos del conocimiento, tengo 49 años y me acabo de inscribir a una licenciatura en línea, el material q me dan para tareas no está muy claro y aquí explicas todo muy fácil de entender... Un abrazo desde Hermosillo, Sonora...Saludos
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