sábado, 23 de agosto de 2008

El Conocimiento Científico


Hablar de conocimiento no es únicamente hablar de las representaciones que nos hacemos de las cosas en nuestra mente, se trata también del proceso mediante el cual el hombre va organizando el saber, va superando las experiencias espontáneas o cotidianas hasta llegar a un saber sistemáticamente ordenado, coherente y metódico como es el caso del conocimiento científico; dicho conocimiento se refiere a un objeto, es el conocimiento de algo (de la realidad misma).

El conocimiento científico es un proceso mediante el cual el hombre va organizando el saber, va superando las experiencias cotidianas (pero sin eliminarlas), hasta llegar a un saber más profundo y sistemático, ordenado, coherente, verificable, preciso, especializado y universal.

El conocimiento científico pretende descubrir relaciones constantes de causa y efecto que se obtienen mediante la investigación metódica y apropiada; en el conocimiento científico las propuestas explicativas surgen de una revisión, para poder dar una versión unitaria de lo que nos rodea; encuentra y formula las leyes y principios que corresponden a los fenómenos y los acontecimientos.

Este tipo de conocimiento se propone ofrecer explicaciones profundas de amplio alcance objetivo, con mayor rigurosidad y precisión; dicho conocimiento se apoya en las leyes y principios, cuyo ordenamiento lleva sus experiencias a razonamientos más profundos y busca establecer conclusiones de validez universal.

La finalidad del conocimiento científico es, en definitiva, tratar de comprender los procesos causales o leyes que regulan la naturaleza, la historia o hechos sociales para, en esta medida, conocerlos mejor y eventualmente poder transformarlos o modificarlos.

La diferencia entre el conocimiento no científico y científico radica, según algunos investigadores, básicamente en el método y en la elección de un objeto de estudio determinado. El método, por otra parte, permite que el conocimiento científico logre la sistematicidad, la objetividad y la coherencia.

No hay comentarios: