sábado, 23 de agosto de 2008

La Teoría Piagetiana

La teoría sicogenética de Jean Piaget

Jean Piaget, quien era suizo de nacimiento (1896), trabajó durante muchos años en Francia, donde logró gran fama como científico. Doctor en Filosofía y Psicología, ocupó la cátedra sobre tales especialidades en las Universidades de Neuchatel, Ginebra, Lausana y la Sorbona. Una de sus especialidades de estudio fue el conocimiento desde el punto de vista del desarrollo sicológico, o sicogénesis.
En 1955 Piaget creó el Centro Internacional de Epistemología Genética que dirigió hasta su muerte. Sus trabajos de Psicología genética y de Epistemología buscaban una respuesta a la pregunta fundamental de la construcción del conocimiento.

Cuando murió en 1980 era el más célebre y destacado psicólogo de niños del mundo. Durante muchos años fue director del Instituto Jean-Jaques Rousseau de Ginebra, cargo en el cual había sido designado en 1929. Aunque su influencia en el continente europeo fue muy grande, en el círculo sicológico anglosajón su repercusión sólo se hizo visible hasta fines de la década de 1950, debido en parte a su insistencia en explorar el mundo interior infantil, lo cual chocaba con el conductismo de aquella época.

Piaget afirmaba que el pensamiento de los niños es de características muy diferentes a la de los adultos. Con el proceso de maduración se produce una serie de cambios sustanciales en las modalidades de pensar, que Piaget llamaba metamorfosis, es decir una transformación de las modalidades del pensamiento de los niños para convertirse en las propias de los adultos.[1]

Piaget explica por una parte la manera en que, de acuerdo con él, se produce el desarrollo cognitivo (de las capacidades de conocer) en la mente de los seres humanos, desde que nacen hasta que se convierten en adultos y por la otra el proceso de adquisición de nuevos tipos de conocimiento que se añaden a un anterior cuerpo de conocimientos. Examinemos estos conceptos.

Las etapas del desarrollo cognitivo según Piaget son:

A: Nivel Senso Motor

1) La etapa senso-motora (0-2 años) está caracterizada porque en ella los niños muestran una vivaz e intensa curiosidad por el mundo que les rodea, su conducta está dominada por las respuestas a los estímulos; aprenden a moverse y a alcanzar las cosas utilizando su cuerpo. Todo lo quieren probar y tocar. Para Piaget la inteligencia existe antes del lenguaje, por lo que esta etapa puede llamarse también de “inteligencia sensomotora”.

2) La etapa preoperacional (2-7 años) es aquella en la que el pensamiento del niño es mágico y egocéntrico, cree que la magia puede producir acontecimientos y los cuentos de hadas le resultan atrayentes, además se cree el centro de todos los sucesos, que todas las cosas giran en torno a él, resultándole muy difícil ver las cosas desde otro punto de vista; desarrolla su capacidad de lenguaje y aprende a leer.


B: Nivel Lógico Matemático

3) La etapa de las operaciones concretas (7-11 años) se caracteriza porque en ella el pensamiento del niño es literal y concreto, puede comprender que 8+11=19, pero la formulación abstracta, como la de una ecuación algebraica, sobrepasa su captación. En este nivel el niño ya distingue entre él y el mundo exterior y es conciente de que su existencia es una entre las demás.

4) La etapa de las operaciones formales en el nivel adulto, señala que el sujeto es capaz de realizar altas abstracciones y efectuar reflexiones (11-15 años), aquí el niño realiza inferencias o deducciones, es la etapa correspondiente a las facultades superiores de los seres humanos como la socialización. La vida social transforma la inteligencia por la acción del lenguaje, del contenido de los cambios (valores intelectuales) y de las reglas que impone al pensamiento (normas colectivas).

[1] Información tomada de http://www.temas-estudio.com/PIAGET_JEAN_1896_1980.asp, para una revisión más extensa de las teorías de Piaget, véase http://www.monografias.com/trabajos16/teorias-piaget/teorias-piaget.shtml




El proceso de equilibrio-desequilibrio

El aprendizaje de nuevos conocimientos, impulsado por los tres tipos de necesidades que contempla Piaget –las necesidades fisiológicas, las emotivas y las intelectuales- y que generan un desequilibrio en el sistema cognitivo, es decir en nuestro conjunto de conocimientos ya establecidos, sólo es posible mediante un proceso de asimilación, de ajuste y de adaptación, luego de los cuales se produce nuevamente el equilibrio.

El hecho de que el proceso de equilibración del conocimiento esté fundamentado en conceptos como asimilación, adaptación y acomodación, nos hace ver que la explicación de Piaget se inspira, en parte al menos, en la teoría evolucionista de Darwin, en la que las especies de animales que sobreviven son aquellas que se adaptan y se acomodan a sus nuevos entornos vitales.

Piaget explica que nuestro conocimiento sólo se lleva a cabo si existe una estructura que lo sustente a través de los esquemas de representación de los objetos conocidos, dando por descontado el desarrollo normal sicogenético del sujeto. Veamos las definiciones de estos conceptos.

Estructura: está formada por el conjunto de respuestas que tienen lugar luego de que el sujeto de conocimiento ha adquirido ciertos elementos del exterior. Así pues, el punto central de lo que podríamos llamar la teoría de la fabricación de la inteligencia es que ésta se "construye" en la cabeza del sujeto, mediante una actividad de las estructuras que se alimentan de los esquemas de acción, o sea, de regulaciones y coordinaciones de las actividades del niño. La estructura no es más que una integración equilibrada de esquemas

Esquema: el esquema es aquello que poseen en común las acciones, por ejemplo "empujar" a un objeto con una barra o con cualquier otro instrumento. Un esquema es una actividad operacional que se repite (al principio de manera refleja) y se universaliza de tal modo que otros estímulos previos no significativos se vuelven capaces de suscitarla. Un esquema es una imagen simplificada (por ejemplo, el mapa de una ciudad).

Adaptación: La adaptación está siempre presente a través de dos elementos básicos: la asimilación y la acomodación. El proceso de adaptación busca en algún momento la estabilidad y, en otros, el cambio. En sí, la adaptación es un atributo de la inteligencia, que es adquirida por la asimilación mediante la cual se adquiere nueva información y también por la acomodación mediante la cual se ajustan a esa nueva información.

La función de adaptación le permite al sujeto aproximarse y lograr un ajuste dinámico con el medio. La adaptación y organización son funciones fundamentales que intervienen y son constantes en el proceso de desarrollo cognitivo, ambos son elementos indisociables.


Asimilación: La asimilación se refiere al modo en que un organismo se enfrenta a un estímulo del entorno en términos de organización actual. "La asimilación mental consiste en la incorporación de los objetos dentro de los esquemas de comportamiento, esquemas que no son otra cosa sino el armazón de acciones que el hombre puede reproducir activamente en la realidad" (Piaget, 1.948).

De manera global se puede decir que la asimilación es el hecho de que el organismo adopte las sustancias tomadas del medio ambiente a sus propias estructuras. Incorporación de los datos de la experiencia en las estructuras innatas del sujeto.

Acomodación: La acomodación implica una modificación de la organización actual en respuesta a las demandas del medio. Es el proceso mediante el cual el sujeto se ajusta a las condiciones externas. La acomodación no sólo aparece como necesidad de someterse al medio, sino se hace necesaria también para poder coordinar los diversos esquemas de asimilación.

Equilibrio: Es la unidad de organización en el sujeto cognoscente. Son los denominados "ladrillos" de toda la construcción del sistema intelectual o cognitivo, regulan las interacciones del sujeto con la realidad, ya que a su vez sirven como marcos asimiladores mediante los cuales la nueva información es incorporada en la persona.

El desarrollo cognoscitivo comienza cuando el niño va realizando un equilibrio interno entre la acomodación y el medio que lo rodea y la asimilación de esta misma realidad a sus estructuras. Es decir, el niño al irse relacionando con su medio ambiente, irá incorporando las experiencias a su propia actividad y las reajusta con las experiencias obtenidas; para que este proceso se lleve a cabo debe de presentarse el mecanismo del equilibrio, el cual es el balance que surge entre el medio externo y las estructuras internas de pensamiento.

Proceso de Equilibración: Aunque asimilación y acomodación son funciones invariantes en el sentido de estar presentes a lo largo de todo el proceso evolutivo, la relación entre ellas es cambiante de modo que la evolución intelectual es la evolución de esta relación asimilación / acomodación.

Para Piaget el proceso de equilibración entre asimilación y acomodación se establece en tres niveles sucesivamente más complejos.

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