sábado, 23 de agosto de 2008

El Marco de Interpretación

A la noción que tenemos del mundo, a la manera en que concebimos cómo están relacionados los fenómenos cotidianos que todos vivimos o experimentamos, noción que depende de nuestra educación y nuestra formación social, a esa noción le llamamos marco de interpretación

Podemos decir entonces que las concepciones con las que contamos, en el momento presente de nuestras vidas, son nuestro marco de interpretación de la realidad. Esto quiere decir que por una parte nuestra relación con el mundo, a través del conocimiento, es posible gracias a instrumentos cognoscitivos tales como ideas, conceptos y teorías que constituyen nuestro cuerpo de conocimiento disponible.

Estos conocimientos –en lo que toca a la ciencia- han sido aceptados por el conjunto de la comunidad científica y forman parte del acervo cultural, válido en una época determinada histórica y socialmente.

De tal manera que al relacionarnos con el objeto, estamos interpretando a partir del aparato conceptual que por consenso, es aceptado como el único válido en nuestro momento histórico-social. Interpretamos los fenómenos de la naturaleza y de la sociedad a partir de las concepciones vigentes y en relación con éstas, adquieren significado los objetos y los hechos. Dichas concepciones forman lo que podemos llamar Aparato Conceptual (del mismo modo que cuando hablamos de la percepción y de los cinco sentidos hablábamos del Aparato Perceptivo)

Por otra parte, las concepciones o aparato conceptual –las ideas, conceptos y teorías sobre los fenómenos de la naturaleza y de la sociedad- no permanecen inalterables ni ajenas a las transformaciones histórico-sociales, generalmente se modifican o cambian, dando lugar a nuevas concepciones que conservan, niegan y/o superan a las anteriores concepciones, en razón de que las nuevas concepciones explican mejor aquellos fenómenos a los que se esté estudiando o interpretando.

Ahora bien, ¿qué provoca el cambio de un marco de interpretación a otro?, ¿cuáles son las causas de este cambio? A continuación mencionaremos en primer lugar las causas internas dentro del aparato o cuerpo conceptual aceptado que provocan el cambio de un marco de interpretación a otro y, en segundo lugar, señalaremos las causas externas.




Causas internas que modifican el aparato conceptual o marco de interpretación.

Cuando un cuerpo de conocimientos disponibles, basados en nociones conceptuales ya establecidas y aceptadas por la comunidad científica, es insuficiente para explicar satisfactoriamente algún aspecto de la realidad conforme a la perspectiva u objeto de estudio que se investiga, en ese preciso momento histórico-social los instrumentos cognoscitivos (aparato conceptual) a disposición del sujeto no le ayudan a tener una relación óptima (en términos de conocimiento) con el objeto y exigen el cambio de marco de interpretación, aunque hay que decir que ese cambio rara vez se produce de manera total. Los cambios importantes en los marcos de interpretación son conocidos como revoluciones científicas, concepto que ha estudiado con gran acierto Thomas S. Kuhn.[1]

Lo común es que el marco de interpretación que ya no es suficiente para explicar las causas de los fenómenos sufra algunas modificaciones o cambios, que le permitan mejorar la comprensión del fenómeno.

Si la visión a partir de la cual se investiga al objeto da lugar a nuevas preguntas que permitan formular los problemas de manera distinta, se modificará la perspectiva desde la cual se conduce la investigación. También la adquisición de nuevos instrumentos –tales como nuevos observatorios espaciales, o nuevas técnicas de investigación científicas- permite abordar problemas hasta entonces inaccesibles al sujeto, lo cual enriquece su marco de interpretación al incorporar nuevos elementos.

Estos dos son casos en los que, por exigencias del propio sistema cognoscitivo como conjunto de conocimientos que se percata de que necesita saber más para explicar más, surge la necesidad de construir un nuevo “marco epistémico o marco de interpretación”. Veamos ahora cómo las condiciones histórico-sociales en las que se construye una concepción, provocan el cambio de un marco de interpretación a otro.

Causas externas que modifican el aparato conceptual o marco de interpretación.

En la medida en que el rumbo de alguna investigación está dirigido por los estímulos o presiones sociales que demandan solución a problemas de carácter práctico –como guerras, necesidad de alimentación, de salud, etcétera- en esa misma se brinda apoyo (económico, político o social) concentrando esfuerzos y recursos (humanos, materiales) al estudio de cierto tipo de fenómenos.

Dicho de otro modo, el rumbo de una investigación está dirigido por las “necesidades e intereses socialmente impuestos” (necesidades aceptadas y reconocidas por la comunidad, que son conocidas como paradigma social).

En consecuencia el qué, el cómo y el para qué se conocen, obedecen a las necesidades e intereses prioritarios para una sociedad en un momento histórico socialmente determinado. Una hambruna, una epidemia, inundaciones, motines masivos, rebeliones. Necesidades e intereses ligados a una ideología y correspondientes a una clase social, que forman la personalidad del sujeto (en particular sus estructuras y disposiciones), originándose diferentes “puntos de vista” en el conocimiento.

[1] Cf. Kuhn, Thomas S. La estructura de las revoluciones científicas, Fondo de Cultura Económica, México, 1986.

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