sábado, 23 de agosto de 2008

La Naturaleza de las Creencias

La o las creencias sólo son posibles, sean disposiciones que producen respuestas objetivas o disposiciones hacia respuestas subjetivas, si existen los siguientes elementos necesarios (elementos también necesarios para todo tipo de conocimiento) para que se produzcan tales respuestas:

a) El lenguaje, es el instrumento que permite a los sujetos reconstruir la acción realizada en el pasado, relatar el presente y proyectar el futuro; por este instrumento el relato de sus acciones se expresa en proposiciones tales como “creemos que el bien lleva al éxito”, expresando con claridad y coherencia sus creencias. Sin lenguaje no podrían existir ni creencias ni ningún tipo de conocimiento.

b) La intuición (la facultad de comprender las cosas instantáneamente, sin necesidad de razonamiento) condiciona y permite la interiorización de percepciones en forma de imagen, que son fundamentales para la relación con los fenómenos naturales y sociales. Es por intuición que la creencia se vincula con hechos concretos, relaciona al sujeto con el mundo de modo práctico, por ejemplo, cuando se afirma: “Creo que el tren llegará tarde”. Se puede afirmar lo anterior porque, sin necesidad de razonamientos, es fácil percibir que tal hecho se producirá, dadas las circunstancias.

c) La socialización. Por medio de ella los sujetos entran en relación unos con otros y se presenta una interacción que tiene como resultado que los sujetos adquieran un sistema de creencias tales como valores e ideales, mediante los cuales la acción entre ellos queda determinada por objetivos o fines concretos.

La socialización permite la adquisición de un conjunto de reglas que se constituyen como guía para la acción. Al afirmar: “Creo que todos los hombres tienen los mismos derechos”, la proposición se constituye, dentro de un sistema de creencias, guía para la acción en relación con el trato y respeto para con otros.

d) La reflexión. En cada sujeto se da una deliberación interna que contrasta las conductas y las acciones exteriores, poniendo en “tela de juicio” las creencias y las acciones e implicando que las propias creencias se refuercen, modifiquen o cambien; así por ejemplo, “creo que en México vivimos una pseudodemocracia, que en realidad es una oligarquía”, por la reflexión, esta creencia puede ser cambiada, modificada o reforzada y por ello las conductas y acciones del sujeto.

En este sentido, dichas creencias se modificarán de acuerdo a la manera en que percibamos que se justifican. Si hay buenas razones para justificar esas creencias, entonces sí se modifican.

e) Las operaciones racionales. Al establecer la relación entre dos acciones que posibilitan una tercera, el sujeto genera nuevas creencias con la finalidad de enriquecer su sistema de creencias, que es la condición para tener una concepción del mundo (dicho sistema de creencias estará formado por el conjunto completo de sus marcos de interpretación).

Las condiciones de posibilidad, lenguaje, socialización, reflexión y operaciones racionales no son las únicas, pero sí las necesarias para originar las creencias en los sujetos.

La naturaleza de las creencias depende de los factores internos: lenguaje, intuición reflexión y operaciones racionales, y los externos: socialización y estructura social, con la finalidad de formar un sistema de “verdades concretas” que le permiten al sujeto organizar, dirigir y realizar sus acciones en el mundo.

No hay comentarios: